Este proyecto se ha desarrollado con la intención de crear un modelo de paragolpes para Jeep WJ que “despeje” y “recoja” toda la parte delantera del vehículo con una estética discreta y atractiva.

Generalmente los paragolpes para Jeep WJ suelen ser demasiado grandes y no permiten alcanzar el ángulo de ataque óptimo tan buscado en las preparaciones debido a que sobresalen demasiado por la parte delantera. Esto es debido a la ubicación de algunos elementos del vehículo que hay que proteger y que no permiten la disposición de un paragolpes fino y ceñido que permita alcanzar dicho ángulo. Nuestra propuesta es despejar la parte delantera reubicando el depósito del limpia-parabrisas y el pulmón de vacío interno situados en los pasos de rueda delanteros, despejando así la zona y ubicándolos en un lugar más seguro como es el vano motor.

Una vez reubicados estos elementos ya tenemos el espacio libre necesario para aumentar el área de trabajo de las ruedas y mejorar así su efectividad y maniobrabilidad.

                       


Otro aspecto que mejora en gran medida el ángulo de ataque es el mínimo voladizo que supone este paragolpes.

Si comparamos este diseño con otros paragolpes comprobaremos que sobresale la mitad que otros modelos por la parte delantera. Sobresale escasamente 10cm por delante de la calandra frente a los 20/22cm que suelen sobresalir la mayoría de modelos para WJ. Este es un aspecto importante a la hora de abordar escalones y zanjas pronunciadas puesto que cuanto más ceñido sea el paragolpes más podrás aproximar las ruedas al obstáculo a atravesar cuando éstos tengan una altura considerable.


          

Por otra parte, otro de los puntos a destacar de este diseño es su completo sistema de soportes.

El Jeep WJ está construido sobre un monocasco ligero, por lo que una sujeción pobre en un paragolpes puede suponer deformaciones o desgarros fácilmente en usos intensivos, especialmente cuando usamos las eslingas.

Para este modelo hemos diseñado un sistema de soportes compuesto de 10 piezas pensado para proporcionar una sujeción firme y segura.


Los soportes principales están dotados de 6 tornillos M12 verticales para su sujeción al larguero del monocasco (por su parte inferior) y disipar la fatiga sobre éste en impactos y sobreesfuerzos, 3 tornillos M12 horizontales (por el lateral del larguero) para bloquear el efecto palanca ejercido por el cabrestante o la eslinga al arrastrar una carga en ángulos desfavorables y 2 tornillos M12 para acoplar el paragolpes.

A simple vista puede sorprender que el paragolpes vaya sujeto con 2 tornillos y el soporte con 6. Este detalle se debe a que el material del larguero del vehículo es de 1,2mm de espesor, por lo que es conveniente repartir el esfuerzo transferido al larguero con distintos puntos de sujeción a fin de disipar la fatiga. La base del paragolpes es de 5mm de espesor, por lo que no es necesario reforzar esta unión.


Los sándwiches interiores refuerzan la sujeción por el interior del larguero formando un bloque con todo el conjunto atornillado entre sí. También se incluyen 2 soportes a medida para el montante del cierre del capot.

Con este sistema de montaje podrás tirar con el cabrestante o amarrar la eslinga con total tranquilidad, incluso en las situaciones más complicadas.

          

Por último, el protector cerrará el conjunto por abajo dejando el radiador completamente protegido y ventilado.



En definitiva, si buscas un paragolpes para Jeep WJ estético, con buenos ángulos y con un sistema de sujeción fiable, esta es la mejor opción.